Love, Death & Robots (Temporada 1): Los cinco mejores episodios

Ayer, después de mucho tiempo de haberlo postergado, por fin terminé la primera temporada de la serie “Love, death and robots” (yo siempre llego tarde a todo).  Se trata de 18 capítulos cortos y autoconclusivos que hacen gala de mucha creatividad artística y narrativa. Como cada capítulo cuenta una historia diferente, entonces se permiten usar estilos de animación distinto para cada uno. Quiero hablar de los cinco capítulos que más me gustaron (opinión subjetiva y personal, por si acaso). Dicho esto, te cuento que habrá spoilers así que mi recomendación es que, si no has visto la serie, al menos ve a ver estos capítulos: La ventaja de Sonnie, La Testigo, Más allá de Aquila, Buena Caza y Zima Blue.

Los cinco episodios nombrados, son para mí los mejores de la serie (independientemente de la técnica de animación que manejan) y, curiosamente, es en ese mismo orden (en el que fueron presentados) que cada uno de esos cuatro capítulos es mejor que el anterior. A continuación explicaré mi percepción del capítulo, confiando en que ya lo viste, para que estés en contexto de lo que estoy diciendo:

1.La ventaja de Sonnie.

Inicia el capítulo cuando un tipo arrogante que parece ser influyente, importante y que está acompañado por una bella chica, le pide al equipo de Sonnie que pierdan la pelea a cambio de un pago. En ese momento pensamos que la chica va a pelear con sus propias manos. Una integrante del equipo de Sonnie rechaza la oferta del tipo arrogante y le explica que ella no hace esto por dinero, sino por lo que le han hecho en el pasado, la han violado, la han destruido. Momentos después inicia la pelea, y resulta que Sonnie se conecta a una bestia con un pequeño aparato en su cabeza, al igual que su rival (esto me recordó un poco a la película de Avatar, los azules no el anime). El punto es que después de una pelea llena de gore donde la protagonista está a punto de perder, al final Sonnie gana la pelea. Más adelante la chica que acompañaba al tipo arrogante visita a Sonnie, como haciéndose pasar por una víctima, y la seduce en una escena de seducción lésbica animada en CGI. La seductora chica saca unas garras enormes atravesando la cabeza de Sonnie, revelando que en realidad es una herramienta del tipo arrogante, quien luego aparece para descubrir que el cuerpo de Sonnie no es humano, sino biomecánico. Pronto descubrimos que el cuerpo original de Sonnie está destruido, como lo reveló la otra chica de su equipo al principio, así que su mente puede ir de un cuerpo a otro. Esa es la ventaja de Sonnie: que cuando ella pelea sí lo hace como si fuera con sus propias manos, porque en ese momento es ella la que está ahí y siente la adrenalina de la batalla. Finalmente mata a los dos visitantes malintencionados.

Es una propuesta interesante que da para un capítulo más largo. Esto lo pienso desde un punto de vista literario (y tal vez un poco filosófico), pero es que, aunque la historia es interesante y la animación es impresionante, dejaron el punto más importante de la trama como poco explorado. Hablo de la existencia misma, el efecto de no poseer un cuerpo, de ser una especie de espíritu que en realidad no lo es. Es buen episodio, pero es el más modesto de la lista y se pierde la oportunidad de explotar ese concepto tan grande: ¿Qué pasaría si Sonnie se mete por error en la mente de otro ser humano? ¿Podría convivir? ¿Se alteraría su percepción de la realidad? Creo que la idea daba para un episodio incluso más loco, pero decidieron dejarlo de ese tamaño.

 

2.La Testigo.

Este capítulo es el que tiene menos robots (no tiene) y que no está ambientada en un mundo tan distópico (solo ligeramente, y no es el mundo, solo un lugar, y dada la época y es algo normal en ciertas zonas de las grandes ciudades).

La historia empieza con un tipo que se disputa por una pistola con una mujer semidesnuda, para finalmente asesinarla de un disparo en medio del forcejeo. En el edificio del frente, una mujer se da cuenta de lo que pasó (la testigo) y el tipo se da cuenta de que es exactamente igual a la mujer que acaba de matar. De inmediato él sale corriendo para buscarla y ella empieza a huir, hasta llegar al lugar más distópico que tendrá el capítulo, un antro que parece ser un burdel donde los únicos hombres son el travesti que recibe a la chica y el tipo que va tras ella. La mujer, lejos de seguir huyendo, empieza a hacer un baile erótico y algo psicodélico, mientras mujeres vestidas de látex negro tienen “sexo con ropa” con el perseguidor. Momentos después la chica sigue huyendo semidesnuda, pero esta vez guarda un arma en su bolso. Finalmente llegan a un edificio en donde el tipo empieza a forcejear con la chica, de manera muy similar a lo que vimos al principio, y ya nos empezamos a imaginar cómo va a terminar el episodio, pero da un giro cuando, el que resulta muerto en el forcejeo, es el tipo. La chica mira entonces por la ventana y descubre que en el edificio de al frente la ha visto un tipo idéntico al que ella acaba de matar. El sale huyendo y ella va tras él.

Es una historia entretenida con una narrativa cíclica. Hemos disfrutado mucho de este tipo de tramas desde el clásico “El día de la marmota”. Más recientes como “8 minutos antes de morir” o “Al filo del mañana”. Solo que en este corto el final queda abierto y dispuesto para ser un ciclo infinito e intercalado, donde a la próxima la muerta será ella, después él y así sucesivamente, y esto es lo genial del corto: no nos cuenta nada más pero ya sabemos como va a seguir. Me parece que de todos los capítulos que voy a mencionar, este es el más artístico a nivel gráfico, además porque también cuenta con mucha narración visual. Está muy bien construido y no queda la sensación de que quedó algo sin aprovechar.

 

3.Más allá de Aquila.

Lo resumiré de la forma más rápida posible: Una tripulación a bordo de una nave espacial en modo hibernación, se desvía de su rumbo debido a un error en el sistema de la nave. Terminan años luz lejos del lugar donde deberían estar. Al despertar, el protagonista encuentra a una mujer que parece ser una vieja amiga y que le explica lo sucedido. Otra tripulante de la nave despierta y le dice que la mujer no es quien dice ser, para luego tener que volver a su estado de hibernación. Se siente la tensión erótica entre el protagonista del corto y la misteriosa mujer, tienen sexo y, como espectador, llegué a pensar que la mujer había errado el curso de la nave del tipo a propósito para estar con él, pues hablaban del pasado como si ella siempre lo hubiese añorado. Al final (no recuerdo por qué, tal vez la otra tripulante despierta otra vez para cuestionar a la mujer seductora) el protagonista se da cuenta de que ella le está mintiendo y le pide que le revele la verdad. Cuando lo hace, el hombre despierta de verdad y se encuentra con una nave corroída, vieja y llena de algún tipo de “vegetación” alienígena que ha inundado la nave (en realidad parecen tripas, como ambientación de Resident Evil – los juegos, no las películas), mientras él se ve flaco y demacrado. Luego se revela ella y resulta ser un criatura extraterrestre muy lejana de ser antropomorfa. En realidad han pasado muchos años y ella lo ha mantenido en esa realidad simulada.

En este caso, habría quedado perfecto el episodio si hubiese terminado aquí, con ese final abierto, con la pregunta ¿Y ahora qué?
Pero, en lugar de eso, agregan una escena donde ambos están de regreso a la realidad simulada dentro de la nave en perfecto estado, y el capítulo se vuelve un poco meh. Incluso estuve a punto de dejarlo por fuera de esta lista: para que se den cuenta la importancia de ponerle un buen final a una historia. Escoger mal el momento para terminar la historia, la puede hacer olvidable así haya sido buena. Dicho eso, me queda una sensación un poco similar a la del primer episodio, donde siento que algo se desperdició, pero no, en realidad es ese segmento final el que le resta calidad al capítulo, pero lo tengo que listar aquí para hacerle justicia.

 

4.Buena Caza.

Cuando terminé de ver este episodio y tras ver algunos capítulos siguientes, sentí que no iban a haber más cortos iguales a este en calidad narrativa. Y ojo, que aunque me pareció el mejor hasta el momento, está lejos de ser “perfecto”; y la razón es porque la trama daba incluso para una película entera. Lo siento mucho, pero esta no la voy a resumir porque la entrada me quedaría demasiado larga (y ya va extensa). Este episodio sí tienen que verlo si no lo han hecho ya. Aunque no tiene giros abruptos de guion, la manera en que hilan la historia, mezclando la magia de corte oriental con la tecnología de estilo ciberpunk mientras, al mismo tiempo, se muestra la crueldad y la bondad del ser humano, me parece magistral. La animación no es en CGI, pero no lo necesita. Su estilo no es tan artístico como el de “La testigo”, pero su concepto me pareció alucinante.

 

5.Zima Blue.

La obra maestra, entre estos capítulos. El episodio más filosófico de toda la serie (recuerden que voy en la primera temporada).

La historia empieza con una reportera viajando en auto para conocer a Zima Blue, un reconocido artista de fama mundial, mientras nos cuenta la trayectoria de ese gran personaje. Nos muestra cómo empezó siendo un gran artista, pintando sobre grandes plataformas imágenes hiperrealistas del espacio a todo color. Sin embargo, él quería más. En sus obras empezó a dibujar un cuadrado de color azul claro: en cada pintura, el cuadrado era cada vez más grande, así como el soporte, llegando a pintar en una plataforma que incluso llegaba al espacio. Habrían pasado muchos años, tal vez miles, en los que Zima Blue modificó su cuerpo con partes cibernéticas para prolongar su longevidad, incluso ya no necesita oxígeno y su piel es de un material especial con el que puede explorar otros planetas y ambientes hostiles sin necesidad de un traje especial.

Entonces por fin la reportera conoce a Zima Blue, quien después de evitar a la prensa por siglos, él mismo la ha llamado para contarle su verdadera historia, como preámbulo para su obra final. Cuando ella lo ve se asusta un poco, pues él es muy alto e intimidante. Él le cuenta una historia: La historia de una mujer y su pequeño robot que ella misma creó, diseñado específicamente para limpiar su piscina. Pero ella apreciaba a su robot y poco a poco le fue instalando actualizaciones, tanto físicas como de software, le agregó inteligencia artificial y cada vez más funciones que, a medida que pasaba el tiempo, lo convertían en un ser cada vez más complejo. Esto siguió ocurriendo incluso después de que esa mujer murió, con sus nuevos dueños, hasta cuando ya no necesitó dueños y se escapó a través del arte: ese pequeño robot era Zima Blue, que nunca había sido humano y que había estado gastando su vida consciente en la búsqueda del verdadero sentido de su existencia a través del arte y haciéndose famoso en el proceso, sin haber sido ese su objetivo.

Finalmente, se revela la última gran obra de Zima Blue, en medio de cientos de espectadores: se trata de una piscina, la misma que él limpiaba al inicio de su existencia, la cual logró desenterrar y restaurar para este gran evento. Zima Blue se sumerge en el agua mientras se va deshaciendo de sus partes más avanzadas y actualizaciones poco a poco para, finalmente, volver a ser ese pequeño robot capaz de apreciar su alrededor. El público observa atónito con reacciones de sorpresa. Zima Blue vuelve a su origen “para extraer el placer simple de completar una tarea bien hecha”. Su búsqueda de la verdad termina al haber alcanzado la sensación de haber vuelto a casa.

Magistral.

Es una completa metáfora de la vida. Si leíste todo esto en lugar de haber visto magno episodio, te has hecho el peor auto-spoiler de la vida. Y es muy posible que digas: “pero no es para tanto” o “me gustó mas el de la testigo” (en especial si no viste el episodio y solo leíste esta entrada). El resumen que acabo de hacer resulta simple ante la narrativa del corto. Aunque su animación es sencilla, se siente intencional. Como si lo importante fuera la esencia del mensaje inexistente, porque no nos deja ninguna enseñanza, solo un ciclo inevitable del ser humano en su búsqueda de la realización personal. Es necesario decir que entre más años tengas, más poderoso será este capítulo, más profundo se sentirá lo que quiere transmitirte. No creo tener más palabras para explicar lo poderoso que es el capítulo, pues abarca muchos aspectos del ser humano, la búsqueda de ascensos, el sentimiento de buscar un significado de la existencia, llegar al punto máximo de nuestro propio saber para, finalmente, regresar a la simpleza de los detalles sencillos, el abandonar nuestro hogar para extrañarlo muchos años después de perseguir nuestras metas, el pretender sentirnos como dioses y querer sobrepasar nuestros propios límites para, finalmente, volver a nuestro origen, buscar dentro de nosotros y encontrar la belleza en esos pequeños detalles de la vida que nos hacen decir “éramos felices y no lo sabíamos”.

 

Espero que no pase mucho tiempo para poder traerles los mejores capítulos de las dos temporadas siguientes.
Recuerden que estoy escribiendo un libro genial en Wattpad a modo de serie: Solo les pido que lean hasta el capítulo 4. Si llegas a ese punto y no te enganchas (que no creo que no te enganches), entonces dejaré de molestarte con mis escritos (nah, seguiré molestando):

Clic aquí: El Clan de los Obsesivos Absurdos

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Estimado lector: Diariamente invierto tiempo y dedicación en los contenidos que publico. Por eso he puesto esta pantalla.