Si has dicho o pensado esa frase de “ya no es como antes”, y si lo has dicho de manera genuina, es decir, pensando realmente que eso es verdad, déjame decirte que tienes mente de anciano, sea cual sea tu edad. A ver, esto no quiere decir que para evitar pensar como un anciano tengas que someterte al perreo intenso de cada reguetón de moda que suena o que tengas que soportar los agujeros de guion de cada película de superhéroes que se presenta en cines.
Antes que nada, la idea es que, primero, tengas la mente abierta y, segundo, entiendas el contexto de la sociedad en este momento de la historia e, incluso, de nuestra propia psicología. Empecemos por esto último, por nuestra propia mente. Tal vez ya lo sabes, pero lo que experimentamos cuando niños, lo que nos hace sentir felices en esos años de infancia, toma un lugar especial en nuestra mente; le otorgamos un lugar especial en nuestro propio contexto personal, en nuestra propia historia. Es por eso que esa música, o esas películas, o esas series animadas, o esos videojuegos que disfrutaste siendo niño te parezcan geniales, pero lo que hacen ahora te parezca una mierda. Pero mira esta curiosidad: es posible que te resulte interesante o que incluso te guste alguna canción, película, serie o juego que le gustaba a tus padres, pero lo que le gustaba a los abuelos no tanto, puede que esas cosas ya te parezcan muy anticuadas. Lo que trato de decir es que, probablemente, el entretenimiento hacia el futuro no te va a gustar, pero hacia el pasado tampoco: solo te va a parecer único e inalcanzable el entretenimiento de tu propia generación (y tal vez la de tu papá). Así funciona para cada generación. Esto nos lleva a pensar irremediablemente en el meme de los Simpson donde el abuelo dice haber estado “en onda” hasta que la onda cambió y que “te va a pasar a ti”. Por eso es que cuando llegamos a decir esa frase de “ya no lo hacen como antes”, es porque tienes mente de anciano.
Ahora bien, eso tampoco es que esté mal; de hecho, es lo normal. Por eso existe ese meme de los Simpson y por eso existe la nostalgia. El problema es cuando nos encerramos en esa idea, en especial porque es falsa. A ver, ya hablamos de nuestra propia mente y cómo atesora lo experimentado en la niñez, pero ahora hay que hablar del contexto, el mundo en el que vivimos. Lo que pasa es lo siguiente: Las cosas que se ponen de moda en cada generación, lo hacen porque siempre hay unos medios especializados y con dinero que usan sus recursos para poner ese producto, sea cual sea, en todos los formatos publicitarios posibles. Sin embargo, actualmente tenemos una ventaja que antes no existía: la internet. Antes teníamos que conformarnos con lo que nos dieran a través de la radio y la televisión, pero ahora nosotros podemos salir de ese amplio espectro de anuncios pagados para buscar el contenido que nos gusta; el problema ahora es tener la intención de hacerlo. Las opciones son estas: Sigues consumiendo el contenido que las grandes empresas quieren que consumas y te sigues quejando de que ya no lo hacen como antes, o empiezas a buscar en internet otros contenidos independientes de gran calidad. Esto último es la gran revelación: Sí, aún hacen contenidos como los de antes; no solo eso, también hay contenidos muy interesantes del contexto presente e incluso del futuro, ideas que aún no tienen permitido ponerse de moda (y que tal vez nunca lo harán). Por ejemplo, aún hay bandas independientes que hacen música salsa o rock; aún hay cine independiente en donde prima una buena historia y actuación, por encima de los efectos especiales; aún hay videojuegos hechos en estilo retro. De todo lo que puedas imaginar, aún lo hacen como antes (incluso a veces mejorado, a veces adaptado a los tiempos que corren). Sin embargo, nadie te lo va a mostrar. Ese es el punto, eso es lo que define a esta época: puedes encontrar cualquier tipo de entretenimiento, puedes descubrir nuevos talentos que no tienen dinero para tanta publicidad, incluso puedes aprender lo que sea que quieras aprender, pero tendrás que buscarlo por ti mismo.
Les comparto esto porque es algo que suelo hacer: No decir que ya “algo no es como antes” y buscar contenido diferente al que me sugiere youtube. También ayuda salir un poco de casa para descubrir talento en algunos eventos independientes. La invitación es para que mantengas tu mente joven, para que te adaptes, para que no sepultes tu curiosidad y tu creatividad por apegarte a lo que piensa una masa que en promedio tiene tu edad y que se sienten como ancianos superiores a las nuevas generaciones, mientras se mantienen en la hipocresía, muchos diciendo cómo era de buena la vida antes de internet, pero difundiéndolo por redes sociales. Al menos debemos ser coherentes. Y ojo, que si eres joven cuídate de caer en esos sesgos cognitivos en unos años. No quiero verte diciendo: “es que el internet de mi época era mejor el de ahora”. El mundo es muy grande: sal de tu zona de confort mental y disfruta de toda esa música que aún no has escuchado, mira esas películas muy buenas que te han recomendado pero que has descartado, lee esos libros que no son de autores famosos pero que tienen una premisa que llama tu atención, juega esos videojuegos retro de la escena independiente que tienen calificaciones altas.